ALMACENES EXITO
El Grupo Éxito es la cadena
de supermercados más grande de Colombia, con 395 puntos de venta de sus
distintas filiales y marcas, entre las que figuran Carulla, Surtimax y los
almacenes con el nombre propio del grupo.
Además de tener gran
participación en el mercado colombiano, cuenta con 51 almacenes de venta
minorista en Uruguay, bajo los nombres Disco y Devoto.
El Grupo Éxito se cimienta
en la historia, trascendencia e importancia de Almacenes Éxito, que en la
actualidad cuenta con 220 puntos de venta en las principales ciudades y centros
urbanos del país.
El primer día del Éxito fue
en 1949, cuando su fundador, Gustavo Toro Quintero abrió un local de cuatro
metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos en el sector céntrico de
Guayaquil, en Medellín. Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar
a mediados de la década del 60 una manzana entera del lugar donde nació y luego
se amplió a tener una sucursal en la calle Colombia y posteriormente en el
Poblado y Envigado.
La gran expansión llegó con
la compra de Cadenalco (Cadena de Almacenes Colombianos S.A) a partir de 1999.
Ese año se da inicio a la integración progresiva entre las dos cadenas que se
consolidaría dos años después, cuando se aprobara la fusión de las compañías y
el Éxito sería la sociedad absorbente.
En 2007, continuando con la
consolidación en el mercado colombiano, comienza la adquisición de uno de sus
competidores, Carulla Vivero, al obtener el 77.5 por ciento de las acciones de
la compañía. En Diciembre de 2009, luego de la adquisición del 22.5 por ciento
restante deCarulla Vivero, Almacenes Éxito alcanza una participación accionaria
de 99.84 por ciento, que permite en mayo de 2010, la fusión de ambas.
2011 se vuelve el año de la
expansión por Latinoamérica, cuando el Éxito compra las cadenas Devoto y Disco
en Uruguay por cerca de 746 millones de dólares.
Las diversas compras,
expansiones y registro en ventas y utilidades hacen del Grupo Éxito hoy una
empresa con cerca de 36.000 empleados directos, ingresos operacionales por 8.8
billones de pesos en 2011 y un sinnúmero de servicios complementarios, como
viajes, seguros y demás.
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